La nariz humana es más que un simple colgajo de carne y cartílago en la parte frontal de la cara. Además de ser parte del sistema respiratorio que inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono, la nariz también contribuye a otras funciones importantes, como la audición y el gusto.
¿Qué veras en este post?
Tamaño y forma
Las narices humanas pueden tener una amplia gama de formas y tamaños debido a la genética y las lesiones. Los hombres generalmente tienen narices más grandes que las mujeres, dicen los investigadores. Según el Libro Guinness de los récords mundiales , la nariz humana más grande de una persona viva pertenece a Mehmet Ozyurek de Turquía. Su nariz mide 3,46 pulgadas (8,8 centímetros) de largo desde el puente hasta la punta.
Función de la nariz
Las dos aberturas en la nariz se llaman fosas nasales o nucas. Conducen a dos cavidades nasales que están separadas por el tabique, una pared de cartílago. Dentro de la cara hay un intrincado sistema de canales y bolsas de aire llamadas cavidades sinusales. Las cavidades sinusales se extienden hasta la parte posterior del cráneo, justo encima de la cavidad oral, dentro de los pómulos y entre los ojos y las cejas. Todas estas áreas son responsables, al menos en parte, de la respiración, el olfato, el gusto y la defensa del sistema inmunológico.
La nariz humana puede oler más de 1 billón de olores, según los investigadores . La nariz huele con la hendidura olfativa, que es el techo de la cavidad nasal. Está justo al lado de la parte “olor” del cerebro, que consiste en el bulbo olfatorio y la fosa. Esta parte de la nariz tiene muchas terminaciones nerviosas que transmiten sensaciones olfativas al cerebro, según la American Rhinologic Society .
Los conductos nasales a ambos lados de la nariz se abren hacia la coana y luego hacia una cámara llamada nasofaringe, que es la parte superior de la garganta. Esta cámara se abre hacia la orofaringe, el área de la garganta detrás de la boca. Cuando el aire se inhala a través de las fosas nasales, viaja a través de las fosas nasales, la coana, la nasofaringe, la orofaringe y la laringe y termina en los pulmones. Básicamente, en el sistema respiratorio , la nariz es una vía de paso para el aire.
Producción de mocos
La nariz también es la primera línea de defensa contra la enfermedad. La nariz está revestida con finas proyecciones parecidas a pelos conocidas como cilios. Los senos paranasales están revestidos con células productoras de moco. La mucosidad (o “moco”) evita que la nariz se seque. Juntos, los cilios y los mocos acumulan polvo, bacterias y otros desechos antes de que puedan ingresar al resto del cuerpo, según la Enciclopedia Británica.
Por lo general, la mucosidad nasal, hecha de agua, proteínas, anticuerpos y sales, es clara. Pero durante una infección, los mocos pueden cambiar a amarillo o verde , lo que indica que el cuerpo está combatiendo una infección bacteriana o viral. El color verde proviene de una sustancia química secretada por los glóbulos blancos, específicamente, el grupo hemo en la enzima mieloperoxidasa que contiene hierro, para matar a los patógenos.
Las acumulaciones de mucosidad seca, suciedad y escombros se llaman “mocos” y, a pesar del tabú, un científico canadiense cree que “hurgarse la nariz” y comerse los mocos puede ser bueno para usted.
Scott Napper, profesor de bioquímica en la Universidad de Saskatchewan, plantea la hipótesis de que los mocos saben dulces por una buena razón (confía en su palabra o pruébalo tú mismo). Eso puede ser una señal para que el cuerpo lo coma y obtenga beneficios de estimulación inmunológica.
“Al consumir esos patógenos atrapados dentro de la mucosidad, ¿podría ser una forma de enseñarle a su sistema inmunológico sobre lo que lo rodea?” Napper le dijo a la Canadian Broadcasting Corporation .
Su hipótesis encaja con otras teorías sobre el vínculo entre una mejor higiene y un aumento de las alergias y los trastornos autoinmunes, dijo. “Desde una perspectiva evolutiva, evolucionamos en condiciones muy sucias y tal vez este deseo de mantener nuestro entorno y nuestros comportamientos estériles en realidad no nos beneficia”.
Otros sentidos
Sin la nariz, el cuerpo no sería capaz de saborear la comida tan bien. Lo que los humanos llaman “sabor” es en realidad una mezcla de diferentes sensaciones. Una de las sensaciones es el olfato. Cuando se ingiere la comida, la nariz huele la comida y envía información a la boca en un proceso llamado referencia olfativa. Esta es la razón por la cual las personas con un resfriado u otra afección de la nariz encuentran que la comida carece de sabor.
La nariz también juega un papel en la audición. La nasofaringe está flanqueada a ambos lados por las trompas de Eustaquio. Estos tubos conectan la nasofaringe con el oído medio. La nasofaringe llena el oído medio con aire, igualando la presión del aire en el oído con la atmósfera que lo rodea, lo cual es una parte importante de la audición adecuada, según la American Rhinologic Society.
Enfermedades y condiciones
Dado que la nariz es compleja, hay muchas cosas que pueden salir mal. “Las dolencias más comunes con las que la gente acude a nuestra oficina son dificultad para respirar por la nariz, obstrucción nasal, alergias nasales, infecciones crónicas de los senos paranasales y pólipos nasales. Otra cosa que vemos más es que la gente acude por un mal sentido del olfato”, dijo el Dr. Seth J. Kanowitz, médico adjunto del Departamento de Otorrinolaringología del Morristown Medical Center en Morristown, Nueva Jersey, y codirector del programa de cirugía basada en el cráneo del hospital.
La causa más común de la pérdida del sentido del olfato es una infección viral, como un resfriado, dijo Kanowitz a WordsSideKick.com. Las infecciones de los senos paranasales, los pólipos nasales, el consumo de tabaco, los traumatismos craneales y, en casos extremadamente raros, los tumores, también pueden causar pérdida del olfato. También se produce cierta pérdida del olfato durante el proceso natural de envejecimiento, muy similar a la pérdida visual y auditiva.
La sinusitis es otra condición común de la nariz. “La sinusitis es una afección que significa inflamación de los senos paranasales”, dijo a WordsSideKick.com el Dr. Rob Straisfield, colaborador médico de MJ Wellness. La inflamación puede provenir de alergias, virus y ciertas enfermedades. Algunos síntomas son debilidad, fiebre, fatiga, tos y congestión, según la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de EE. UU.
El tabique nasal, la placa plana de cartílago en el centro de la nariz, puede dañarse y empujarse hacia la izquierda o hacia la derecha, o la nariz puede crecer torcida. Esta condición se llama tabique nasal desviado. Un tabique desviado puede causar problemas respiratorios y molestias porque una o ambas cámaras nasales son más pequeñas de lo que se supone que son. A veces, un tabique desviado se corrige con cirugía.
Muchas personas tienen problemas de senos nasales obstruidos o congestión nasal. Esto puede ser causado por tejido inflamado o por la obstrucción de la mucosidad. A menudo, estos problemas se pueden tratar en casa. “Se ha demostrado que las irrigaciones salinas nasales con botellas de gran volumen y baja presión son muy efectivas para mantener los conductos nasales despejados, eliminar los alérgenos y la mucosidad espesa, y aliviar las infecciones de los senos paranasales, eliminando potencialmente la necesidad de antibióticos”, dijo Kanowitz.
Las cosas que salen de la nariz pueden ser un problema. La secreción nasal es causada por la producción de mucosidad en la nariz. La producción de mucosidad puede desencadenarse por cualquier cosa que irrite o inflame la nariz, como alergias, un resfriado, la gripe o el polvo, según la Clínica Mayo . Las narices sangrantes se producen cuando los diminutos vasos sanguíneos de la nariz se rompen debido al aire seco, los irritantes, los productos químicos, los impactos en la nariz y varios otros factores.