El sistema circulatorio (sistema cardiovascular) bombea sangre desde el corazón a los pulmones para obtener oxígeno. Luego, el corazón envía sangre oxigenada a través de las arterias al resto del cuerpo. Las venas transportan sangre pobre en oxígeno de regreso al corazón para comenzar de nuevo el proceso de circulación. Su sistema circulatorio es fundamental para la salud de los órganos, músculos y tejidos.
¿Qué veras en este post?
- 1 ¿Qué es el sistema circulatorio?
- 2 ¿Qué función cumple el sistema circulatorio?
- 3 ¿Cómo funciona el sistema circulatorio?
- 4 ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?
- 5 ¿Cuáles son los circuitos del sistema circulatorio?
- 6 ¿Cuáles son los tipos de vasos sanguíneos?
- 7 ¿Cuáles son los órganos del sistema circulatorio?
- 8 ¿Qué condiciones afectan el sistema circulatorio?
- 9 ¿Cómo puedo prevenir los problemas del sistema circulatorio?
- 10 Preguntas frecuentes acerca del sistema circulatorio
- 11 Nota
¿Qué es el sistema circulatorio?
Su corazón y vasos sanguíneos forman el sistema circulatorio. La función principal del sistema circulatorio es proporcionar oxígeno, nutrientes y hormonas a los músculos, tejidos y órganos de todo el cuerpo. Otra parte del sistema circulatorio es eliminar los desechos de las células y los órganos para que su cuerpo pueda eliminarlos.
Su corazón bombea sangre al cuerpo a través de una red de arterias y venas (vasos sanguíneos). Su sistema circulatorio también se puede definir como su sistema cardiovascular. Cardio significa corazón y vascular se refiere a los vasos sanguíneos.
¿Qué función cumple el sistema circulatorio?
La función del sistema circulatorio es mover la sangre por todo el cuerpo. Esta circulación sanguínea mantiene los órganos, músculos y tejidos sanos y funcionando para mantenerte con vida.
El sistema circulatorio también ayuda a su cuerpo a deshacerse de los productos de desecho. Estos residuos incluyen:
- Dióxido de carbono de la respiración (respiración).
- Otros subproductos químicos de sus órganos.
- Residuos de las cosas que come y bebe.
¿Cómo funciona el sistema circulatorio?
Su sistema circulatorio funciona con la ayuda de vasos sanguíneos que incluyen arterias, venas y capilares. Estos vasos sanguíneos trabajan con el corazón y los pulmones para hacer circular continuamente la sangre por el cuerpo. Así es cómo:
- La cámara de bombeo inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) envía sangre baja en oxígeno (sangre pobre en oxígeno) a los pulmones. La sangre viaja a través del tronco pulmonar (la arteria pulmonar principal).
- Los glóbulos recogen oxígeno en los pulmones.
- Las venas pulmonares transportan la sangre oxigenada desde los pulmones hasta la aurícula izquierda del corazón (cámara superior del corazón).
- La aurícula izquierda envía la sangre oxigenada al ventrículo izquierdo (cámara inferior). Esta parte muscular del corazón bombea sangre al cuerpo a través de las arterias.
- A medida que se mueve por el cuerpo y los órganos, la sangre acumula y desecha nutrientes, hormonas y productos de desecho.
- Las venas transportan sangre desoxigenada y dióxido de carbono de vuelta al corazón, que envía la sangre a los pulmones.
- Tus pulmones se deshacen del dióxido de carbono cuando exhalas.
¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?
Las partes de su sistema circulatorio son sus:
- Corazón, un órgano muscular que bombea sangre por todo el cuerpo.
- Vasos sanguíneos, que incluyen sus arterias, venas y capilares.
- La sangre, compuesta por glóbulos rojos y blancos, plasma y plaquetas.
¿Cuáles son los circuitos del sistema circulatorio?
Su sistema circulatorio tiene tres circuitos. La sangre circula a través de su corazón y a través de estos circuitos en un patrón continuo:
- El circuito pulmonar : Este circuito transporta sangre sin oxígeno desde el corazón hasta los pulmones. Las venas pulmonares devuelven sangre oxigenada al corazón.
- El circuito sistémico: En este circuito, la sangre con oxígeno, nutrientes y hormonas viaja desde el corazón al resto del cuerpo. En las venas, la sangre recoge los productos de desecho a medida que el cuerpo utiliza el oxígeno, los nutrientes y las hormonas.
- El circuito coronario: coronario se refiere a las arterias de su corazón . Este circuito proporciona sangre oxigenada al músculo cardíaco. Luego, el circuito coronario devuelve sangre pobre en oxígeno a la cámara superior derecha del corazón (aurícula) para enviarla a los pulmones en busca de oxígeno.
¿Cuáles son los tipos de vasos sanguíneos?
Hay tres tipos principales de vasos sanguíneos:
Arterias
Las arterias son tubos delgados y musculosos que transportan sangre oxigenada desde el corazón a cada parte de su cuerpo. La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Comienza en el corazón y viaja hacia arriba por el tórax (aorta ascendente) y luego hacia el estómago (aorta descendente).
Las arterias coronarias se ramifican de la aorta, que luego se ramifica en arterias más pequeñas (arteriolas) a medida que se alejan del corazón.
Venas
Estos vasos sanguíneos devuelven sangre sin oxígeno al corazón. Las venas comienzan siendo pequeñas (vénulas) y se agrandan a medida que se acercan al corazón. Dos venas centrales llevan sangre al corazón. La vena cava superior transporta sangre desde la parte superior del cuerpo (cabeza y brazos) hasta el corazón.
La vena cava inferior lleva sangre desde la parte inferior del cuerpo (estómago, pelvis y piernas) hasta el corazón. Las venas de las piernas tienen válvulas para evitar que la sangre retroceda.
Capilares
Estos vasos sanguíneos conectan arterias muy pequeñas (arteriolas) y venas (vénulas). Los capilares tienen paredes delgadas que permiten que el oxígeno, el dióxido de carbono, los nutrientes y los productos de desecho entren y salgan de las células.
¿Cuáles son los órganos del sistema circulatorio?
Su corazón es el único órgano del sistema circulatorio. La sangre va del corazón a los pulmones para obtener oxígeno. Los pulmones son parte del sistema respiratorio . Luego, su corazón bombea sangre oxigenada a través de las arterias hacia el resto del cuerpo.
¿Qué condiciones afectan el sistema circulatorio?
Muchas condiciones pueden afectar la salud de su sistema circulatorio, incluyendo:
- Aneurismas: Los aneurismas ocurren cuando la pared de una arteria se debilita y se agranda. El punto débil puede sobresalir a medida que la sangre circula por la arteria. El punto débil puede desgarrarse, provocando una ruptura potencialmente mortal. Los aneurismas pueden afectar a cualquier arteria, pero los aneurismas de aorta , los aneurismas de aorta abdominal y los aneurismas cerebrales son los más comunes.
- Presión arterial alta: Sus arterias trabajan duro para hacer circular la sangre por todo el cuerpo. Cuando la presión (fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos) sube demasiado, desarrolla presión arterial alta . Cuando las arterias se vuelven menos elásticas (estirables), llega menos sangre y oxígeno a órganos como el corazón. La presión arterial alta lo pone en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Depósitos de placa: El colesterol alto y la diabetes pueden provocar que la grasa y otras sustancias se acumulen en la sangre. Estas sustancias forman depósitos llamados placas en las paredes de las arterias. Esta condición es aterosclerosis , o arterias estrechadas o endurecidas. La aterosclerosis aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares, enfermedad arterial coronaria , enfermedad arterial periférica (y otras enfermedades arteriales), ataques cardíacos y enfermedad renal.
- Enfermedad venosa: Las enfermedades venosas tienden a afectar las venas de la parte inferior del cuerpo. Problemas como la insuficiencia venosa crónica y las venas varicosas ocurren cuando la sangre no puede regresar al corazón y se acumula en las venas de las piernas. La trombosis venosa profunda (TVP), un coágulo de sangre en las piernas, puede provocar una embolia pulmonar potencialmente mortal.
¿Cómo puedo prevenir los problemas del sistema circulatorio?
Estos pasos pueden proteger la salud de su sistema circulatorio:
- Apunta a por lo menos 150 minutos de actividad física cada semana.
- Consuma una dieta saludable para el corazón rica en vegetales y fibra y baja en grasas saturadas y alimentos procesados. Considere una dieta de estilo mediterráneo o una dieta basada en plantas, ya que parecen ser las más saludables para el corazón.
- Encuentre maneras saludables de aliviar el estrés.
- Mantener un peso saludable.
- Manejar condiciones como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.
- Obtenga ayuda para dejar de fumar.
Preguntas frecuentes acerca del sistema circulatorio
¿Qué tan grande es el sistema circulatorio?
Su cuerpo tiene más de 60,000 millas de vasos sanguíneos que circulan alrededor de 1.5 galones de sangre todos los días.
¿Qué es la sangre roja y la sangre azul?
Toda la sangre es roja. La hemoglobina, una proteína rica en hierro en los glóbulos rojos, se mezcla con el oxígeno para dar a la sangre su color rojo. La sangre que es rica en oxígeno se conoce como sangre roja.
Sus venas transportan sangre pobre en oxígeno. Esto a veces se llama sangre azul porque sus venas pueden verse azules debajo de la piel. La sangre en realidad es roja, pero los bajos niveles de oxígeno le dan a las venas un tono azulado.
¿Las arterias siempre llevan sangre oxigenada?
En su mayoría, sí. Las excepciones son las arterias y venas pulmonares. Las arterias pulmonares llevan sangre desoxigenada a los pulmones. Las venas pulmonares devuelven la sangre oxigenada al corazón.
Nota
Su sistema circulatorio juega un papel fundamental para mantenerlo con vida. Los vasos sanguíneos llevan sangre a los pulmones en busca de oxígeno. Luego, su corazón bombea sangre rica en oxígeno a través de las arterias hacia el resto del cuerpo. Sus venas ayudan a su cuerpo a deshacerse de los productos de desecho.
Condiciones como la presión arterial alta, el colesterol alto y la aterosclerosis pueden afectar la salud de su sistema circulatorio. Si tiene una de estas afecciones, hable con su proveedor de atención médica sobre los pasos que puede tomar para proteger su salud cardiovascular.