La comida que comes hace un viaje increíble a través de tu cuerpo, desde arriba (tu boca) hasta abajo (tu ano). En el camino se absorben las partes beneficiosas de los alimentos, brindándole energía y nutrientes. Aquí hay una descripción paso a paso del funcionamiento del sistema digestivo.
¿Qué veras en este post?
- 1 ¿Qué es el sistema digestivo?
- 2 ¿Qué hace el sistema digestivo?
- 3 ¿Por qué es importante la digestión?
- 4 ¿Qué órganos forman el sistema digestivo?
- 5 Boca
- 6 Esófago
- 7 Estómago
- 8 Intestino delgado
- 9 Páncreas
- 10 Hígado
- 11 Vesícula biliar
- 12 Colon
- 13 Recto
- 14 Ano
- 15 ¿Cuáles son algunas condiciones comunes que afectan el sistema digestivo?
- 16 ¿Cómo puedo mantener mi sistema digestivo saludable?
- 17 ¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de atención médica sobre problemas del sistema digestivo?
¿Qué es el sistema digestivo?
Su sistema digestivo está formado por el tracto gastrointestinal (GI) y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos que están conectados entre sí desde la boca hasta el ano. Los órganos que componen su tracto GI, en el orden en que están conectados, incluyen la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
¿Qué hace el sistema digestivo?
Su sistema digestivo está construido de manera única para hacer su trabajo de convertir su comida en los nutrientes y la energía que necesita para sobrevivir. Y cuando termina con eso, empaqueta fácilmente sus desechos sólidos, o heces, para desecharlos cuando tenga una evacuación intestinal.
¿Por qué es importante la digestión?
La digestión es importante porque su cuerpo necesita los nutrientes de los alimentos que come y los líquidos que bebe para mantenerse saludable y funcionar correctamente. Los nutrientes incluyen carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Su sistema digestivo se descompone y absorbe los nutrientes de los alimentos y líquidos que consume para usarlos en cosas importantes como la energía, el crecimiento y la reparación de células.
¿Qué órganos forman el sistema digestivo?
Los principales órganos que componen el sistema digestivo (en orden de función) son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Ayudándolos en el camino están el páncreas, la vesícula biliar y el hígado.
Boca
La boca es el comienzo del tracto digestivo. De hecho, la digestión comienza incluso antes de que tomes un bocado. Tus glándulas salivales se activan cuando ves y hueles ese plato de pasta o pan caliente. Después de empezar a comer, mastica la comida en trozos que se digieren más fácilmente. Su saliva se mezcla con la comida para comenzar a descomponerla en una forma que su cuerpo pueda absorber y usar. Cuando tragas, tu lengua pasa la comida a tu garganta y al esófago.
Esófago
Ubicado en la garganta cerca de la tráquea (tráquea), el esófago recibe alimento de la boca cuando traga. La epiglotis es un pequeño colgajo que se pliega sobre la tráquea al tragar para evitar que se atragante (cuando la comida entra en la tráquea). Una serie de contracciones musculares dentro del esófago, llamadas peristaltismo , lleva la comida al estómago.
Pero primero, un músculo en forma de anillo en la parte inferior del esófago, llamado esfínter esofágico inferior, tiene que relajarse para dejar entrar la comida. Luego, el esfínter se contrae y evita que el contenido del estómago regrese al esófago. (Cuando no es así y estos contenidos regresan al esófago, es posible que experimente reflujo ácido o acidez estomacal).
Estómago
El estómago es un órgano hueco, o “recipiente”, que contiene los alimentos mientras se mezclan con las enzimas estomacales. Estas enzimas continúan el proceso de descomponer los alimentos en una forma utilizable. Las células en el revestimiento de su estómago secretan un ácido fuerte y enzimas poderosas que son responsables del proceso de descomposición. Cuando los contenidos del estómago se procesan lo suficiente, se liberan en el intestino delgado.
Intestino delgado
Compuesto por tres segmentos, el duodeno, el yeyuno y el íleon, el intestino delgado es un tubo muscular de 22 pies de largo que descompone los alimentos usando enzimas liberadas por el páncreas y la bilis del hígado. La peristalsis también funciona en este órgano, moviendo los alimentos y mezclándolos con los jugos digestivos del páncreas y el hígado.
El duodeno es el primer segmento del intestino delgado. Es en gran parte responsable del continuo proceso de descomposición. El yeyuno y el íleon en la parte inferior del intestino son los principales responsables de la absorción de nutrientes en el torrente sanguíneo.
El contenido del intestino delgado comienza siendo semisólido y termina en forma líquida después de pasar por el órgano. El agua, la bilis, las enzimas y la mucosidad contribuyen al cambio de consistencia. Una vez que se han absorbido los nutrientes y el líquido sobrante de los alimentos ha pasado por el intestino delgado, pasa al intestino grueso (colon).
Páncreas
El páncreas secreta enzimas digestivas en el duodeno que descomponen proteínas, grasas y carbohidratos. El páncreas también produce insulina y la pasa directamente al torrente sanguíneo. La insulina es la hormona principal en su cuerpo para metabolizar el azúcar.
Hígado

El hígado tiene muchas funciones, pero su trabajo principal dentro del sistema digestivo es procesar los nutrientes absorbidos del intestino delgado. La bilis del hígado secretada al intestino delgado también juega un papel importante en la digestión de grasas y algunas vitaminas.
El hígado es la “fábrica” química de su cuerpo. Toma las materias primas absorbidas por el intestino y produce todas las diversas sustancias químicas que su cuerpo necesita para funcionar.
El hígado también desintoxica sustancias químicas potencialmente dañinas. Se descompone y secreta muchas drogas que pueden ser tóxicas para su cuerpo.
Vesícula biliar
La vesícula biliar almacena y concentra la bilis del hígado y luego la libera en el duodeno en el intestino delgado para ayudar a absorber y digerir las grasas.
Colon
El colon es responsable de procesar los desechos para que vaciar los intestinos sea fácil y conveniente. Es un tubo muscular de 6 pies de largo que conecta el intestino delgado con el recto.
El colon está formado por el ciego, el colon ascendente (derecho), el colon transverso (a través), el colon descendente (izquierdo) y el colon sigmoide, que se conecta con el recto.
Las heces, o desechos que quedan del proceso digestivo, pasan a través del colon por medio del peristaltismo, primero en estado líquido y finalmente en forma sólida. A medida que las heces pasan por el colon, se elimina el agua. Las heces se almacenan en el colon sigmoide (en forma de S) hasta que un “movimiento masivo” las vacía en el recto una o dos veces al día.
Normalmente toma alrededor de 36 horas para que las heces pasen por el colon. Las heces en sí son principalmente restos de comida y bacterias. Estas bacterias “buenas” realizan varias funciones útiles, como sintetizar varias vitaminas, procesar productos de desecho y partículas de alimentos y proteger contra bacterias dañinas. Cuando el colon descendente se llena de materia fecal o heces, vacía su contenido en el recto para comenzar el proceso de eliminación (un movimiento intestinal).
Recto
El recto es una cámara recta de 8 pulgadas que conecta el colon con el ano. El trabajo del recto es recibir las heces del colon, hacerle saber que hay heces para evacuar (hacer popó) y retener las heces hasta que ocurra la evacuación. Cuando cualquier cosa (gas o heces) ingresa al recto, los sensores envían un mensaje al cerebro. Luego, el cerebro decide si el contenido rectal puede liberarse o no.
Si pueden, los esfínteres se relajan y el recto se contrae, eliminando su contenido. Si no se puede desechar el contenido, el esfínter se contrae y el recto se acomoda para que la sensación desaparezca temporalmente.
Ano
El ano es la última parte del tracto digestivo. Es un canal de 2 pulgadas de largo que consta de los músculos del piso pélvico y los dos esfínteres anales (interno y externo). El revestimiento de la parte superior del ano es capaz de detectar el contenido rectal. Le permite saber si el contenido es líquido, gaseoso o sólido.
El ano está rodeado por músculos del esfínter que son importantes para permitir el control de las heces. El músculo del piso pélvico crea un ángulo entre el recto y el ano que evita que las heces salgan cuando no se supone que deben salir. El esfínter interno siempre está tenso, excepto cuando las heces ingresan al recto. Esto nos mantiene continentes (evita que hagamos caca involuntariamente) cuando estamos dormidos o sin darnos cuenta de la presencia de heces.
Cuando tenemos ganas de ir al baño, confiamos en nuestro esfínter externo para sostener las heces hasta llegar al inodoro, donde luego se relaja para liberar el contenido.
¿Cuáles son algunas condiciones comunes que afectan el sistema digestivo?
Hay condiciones temporales y enfermedades y trastornos a largo plazo, o crónicos, que afectan el sistema digestivo. Es común tener condiciones como estreñimiento, diarrea o acidez estomacal de vez en cuando. Si experimenta problemas digestivos como estos con frecuencia, asegúrese de comunicarse con su profesional de la salud. Podría ser un signo de un trastorno más grave que necesita atención y tratamiento médico.
Las condiciones a corto plazo o temporales que afectan el sistema digestivo incluyen:
- Estreñimiento: El estreñimiento generalmente ocurre cuando hace caca (defeca) con menos frecuencia de lo normal. Cuando está estreñido, su popó a menudo está seco y duro y es difícil y doloroso que pase.
- Diarrea: La diarrea es cuando tienes caca suelta o acuosa. La diarrea puede ser causada por muchas cosas, incluidas las bacterias, pero a veces se desconoce la causa.
- Acidez estomacal: Aunque tiene “corazón” en su nombre, la acidez estomacal es en realidad un problema digestivo. La acidez estomacal es una sensación de ardor incómoda en el pecho que puede ascender por el cuello y la garganta. Ocurre cuando los jugos digestivos ácidos del estómago vuelven a subir por el esófago.
- Hemorroides: Las hemorroides son venas hinchadas y agrandadas que se forman dentro y fuera del ano y el recto. Pueden ser dolorosos, incómodos y causar sangrado rectal.
- Gripe estomacal (gastroenteritis): La gripe estomacal es una infección del estómago y de la parte superior del intestino delgado generalmente causada por un virus. Suele durar menos de una semana. Millones de personas contraen gastroenteritis todos los años.
- Úlceras: Una úlcera es una llaga que se desarrolla en el revestimiento del esófago, el estómago o el intestino delgado. Las causas más comunes de las úlceras son la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) y el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.
- Cálculos biliares: Los cálculos biliares son pequeños fragmentos de material sólido formados a partir del líquido digestivo que se forman en la vesícula biliar, un pequeño órgano debajo del hígado.
Las enfermedades y trastornos comunes del sistema digestivo (enfermedades gastrointestinales) incluyen:
- ERGE (reflujo ácido crónico): La ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico o reflujo ácido crónico) es una afección en la que los contenidos que contienen ácido en el estómago con frecuencia se filtran hacia el esófago.
- Síndrome del intestino irritable (SII): el SII es una afección en la que el músculo del colon se contrae con más o menos frecuencia de lo normal. Las personas con SII experimentan exceso de gases, dolor abdominal y calambres.
- Intolerancia a la lactosa: las personas con intolerancia a la lactosa no pueden digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra principalmente en la leche y los productos lácteos.
- Diverticulosis y diverticulitis: la diverticulosis y la diverticulitis son dos afecciones que ocurren en el intestino grueso (también llamado colon). Ambos comparten la característica común de los divertículos, que son bolsas o protuberancias que se forman en la pared del colon.
- Cáncer: Los cánceres que afectan los tejidos y órganos del sistema digestivo se denominan cánceres gastrointestinales (GI). Existen múltiples tipos de cánceres gastrointestinales. Los cánceres más comunes del sistema digestivo incluyen cáncer de esófago , cáncer gástrico (estómago), cáncer de colon y recto (colorrectal), cáncer de páncreas y cáncer de hígado .
- Enfermedad de Crohn: la enfermedad de Crohn es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de por vida. La condición irrita el tracto digestivo.
- Enfermedad celíaca: la enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que puede dañar el intestino delgado. El daño ocurre cuando una persona con enfermedad celíaca consume gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
¿Cómo puedo mantener mi sistema digestivo saludable?
Si tiene una afección médica, siempre pregúntele a su proveedor de atención médica qué debe hacer y comer para mantenerse saludable y controlar su afección. En general, las siguientes son formas de mantener saludable su sistema digestivo:
- Beba agua con frecuencia: El agua ayuda a que los alimentos que consume fluyan más fácilmente a través de su sistema digestivo. La baja cantidad de agua en su cuerpo (deshidratación) es una causa común de estreñimiento.
- Incluya fibra en su dieta: La fibra es beneficiosa para la digestión y ayuda a su cuerpo a tener evacuaciones intestinales regulares. Asegúrese de incorporar fibra soluble e insoluble en su dieta.
- Lleva una dieta equilibrada: Asegúrate de comer varias raciones de frutas y verduras todos los días. Elija granos integrales en lugar de granos procesados y trate de evitar los alimentos procesados en general. Elija aves y pescado con más frecuencia que carnes rojas y limite todas las carnes frías (procesadas). Limite la cantidad de azúcar que consume.
- Coma alimentos con probióticos o tome suplementos de probióticos: Los probióticos son bacterias buenas que ayudan a combatir las bacterias malas en el intestino. También producen sustancias saludables que nutren el intestino. Puede ser especialmente útil consumir probióticos después de haber tomado un antibiótico porque los antibióticos a menudo matan tanto las bacterias malas como las buenas en el intestino.
- Coma con atención y mastique la comida: Comer lentamente le da tiempo a su cuerpo para digerir la comida correctamente. También permite que su cuerpo le envíe señales de que está lleno. Es importante masticar bien los alimentos porque ayuda a garantizar que su cuerpo tenga suficiente saliva (escupir) para la digestión. Masticar la comida por completo también facilita que el sistema digestivo absorba los nutrientes de la comida.
- Ejercicio: La actividad física y la gravedad ayudan a mover los alimentos a través de su sistema digestivo. Dar un paseo, por ejemplo, después de comer puede ayudar a su cuerpo a digerir los alimentos más fácilmente.
- Evite el alcohol y el tabaco: El alcohol puede aumentar la cantidad de ácido en el estómago y puede causar acidez estomacal, reflujo ácido y úlceras estomacales. Fumar casi duplica el riesgo de tener reflujo ácido. Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen problemas digestivos que dejan de fumar tienen síntomas mejorados.
- Controle su estrés: El estrés está asociado con problemas digestivos como estreñimiento, diarrea y SII.
¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de atención médica sobre problemas del sistema digestivo?
Comuníquese con su proveedor de atención médica si experimenta síntomas frecuentes como estreñimiento, diarrea, vómitos, dolor o calambres estomacales, exceso de gases (pedos) o acidez estomacal. Si bien la mayoría de las personas experimentan estas condiciones de vez en cuando, si las experimenta con frecuencia, podría ser un signo de un problema más grave del sistema digestivo